miércoles, 20 de marzo de 2024

CRÓNICA TRAIL RIBEIRAS DO TAMBRE 2024

 

COMPETICIÓN: TRAIL  RIBEIRAS DO TAMBRE

LUGAR: AMES (LA CORUÑA)

FECHA: DOMINGO, 17 MARZO 2024

HORA: 10:00 Horas

DISTANCIA: 16 km (también 8 km y andaina)

DESNIVEL: 550 + (no circular).

MODALIDAD: TRAIL (montaña)

CLASIFICACIÓN


Otro fin de semana más, la marea naranja se desplazaba a una carrera, en este caso el Trail Ribeiras do Tambre. Aquí os dejamos la crónica del equipo, sin duda una mañana para recordar a tod@s l@s brutanceir@s que estuvimos presentes.

6:30 h. Suena el despertador. La carrera no es muy temprana y es cerca de casa, pero al no ser circular los buses para la salida salen a partir de las 8:00 h. y no nos libramos del madrugón. Así que me reúno con mis compis para repartirnos en coches y poner rumbo al Aeroclub de Ames, zona de meta y recogida de dorsales. El color naranja ya se hace notar desde el principio, ya que somos 12 corredor@s los presentes. Nos deseamos suerte y nos repartimos en los buses de "trail corto" y "trail largo", que salen desde distintos sitios, mientras que Patri y Juan se quedan en la meta para hacernos fotos y acompañarnos en la llegada. En mi caso, después de 20 minutos de bus, llego a Ponte Maceira acompañado de Alberto, Alex y Pablo con tiempo para reunirnos con Patri, hacernos unas fotos en este bonito pueblo, calentar y ponernos en la salida. Junto a otros 200 corredores, escuchamos los últimos consejos del speaker y... ¡a correr!
Aunque no están los gallos de la montaña, la prueba es corta (16 km) y con poco desnivel, así que los corredores de asfalto salen marcando el ritmo en la salida del pueblo, poco más de 1 km por asfalto. En mi caso, me coloco en torno al puesto 15º y tras un giro a la izquierda pisamos tierra. Tras 1 km llano por pista, bajamos a un sendero estrecho y juguetón pegado al río y bastante llano, aunque con continuos giros y repechos. Aquí mis piernas empiezan a quejarse de la caña que le metí esta semana y en una caída me adelantan 2 corredores; me levanto rápido y cojo rueda. Sobre el km 6 nos despedimos de la zona de río (muy bonita) y gano un par de puestos, llegando al km 8 en compañía de otro corredor pero con el resto del grupo por detrás, sobre el puesto 10º. Los de delante, ni rastro. A partir de aquí toca el recorrido del trail corto, otros 8 km pero en este caso rompepiernas, con subidas más largas y duras, pero también corrible. En los cortafuegos trato de ganar puestos con las piernas ardiendo, pero la velocidad está siendo alta desde el principio y es difícil recuperar posiciones. En un repecho consigo pasar al otro corredor que me acompañaba y busco otro objetivo, pero no consigo recortarle demasiado. Pista de correr, cruzar río, repecho, pista de correr, cruzar río, repecho... y así manteniendo posiciones llego al kilómetro 15 a una zona de pista y veo a un corredor que viene en sentido contrario y se mete a la izquierda.
Giro detrás de él e intento mantener su ritmo, pero se me escapa un poco en una zona que pica en subida. Así llegamos a la última subida larga de la prueba, estrecha, con barro y llena de corredores del trail corto. Veo a lo lejos al corredor que se había perdido en el cruce anterior y pongo el cuchillo entre los dientes. Aumento el ritmo y voy pidiendo paso cada 5 metros. Así adelanto también a Manuel, Nuria e Iria de mi equipo, que están haciendo el trail corto y me desean suerte. Después de 500 metros y justo al coronar, cojo al corredor y le pido paso para iniciar la bajada a meta por delante. La bajada... o cierras los ojos o te eternizas, así que... cierro los ojos y zapatilla entre piedra mojada, barro, zanjas... única zona técnica de la carrera. Después de surfear en el barro un rato, miro hacia atrás y no viene nadie, el otro corredor se da por vencido, pero mantengo el ritmo. Llego al final, giro a la izquierda y veo a otro corredor delante, pero solamente quedan 200 metros y son de correr, así que entro en meta en 6ª posición después de 1h 26' sin respiro.
Allí están ya varios brutanceir@s del trail corto y poco a poco van llegando los demás compañeros. Ya en meta, nos entrevistan, cantamos, contamos anécdotas, nos hacemos fotos... acompañados del buen tiempo. Duchita rápida y nos vamos a la entrega de premios. 4 podiums para el Brutanzos Team, guiños del speaker al equipo y muchas risas.
Sin tiempo para más, me despido del resto del equipo que van a celebrar juntos una mañana redonda y pensando ya en la siguiente... ¡hasta la próxima!





A DESTACAR:
- Recorrido muy chulo, algo difícil cuando la prueba es tan corta y corrible.
- Bien balizado, a pesar de un error grave en una zona de pista donde se perdieron varios corredores.
- Zona de meta espectacular, con duchas y aparcamiento pegados.
- Premios para muchas categorías y por equipos, siempre se agradecen.
- Buses para la salida y ropero que te acercan a meta.
- Precio de la inscripción, no quedan muchas carreras con estos precios (11 euros trail largo, 7 euros trail corto).



A MEJORAR:
- No circular. Lo de salida y meta en distintas zonas a mí personalmente no me gusta.
- Avituallamiento final muy justito: barritas, plátano y poco más.
- Tardanza en dar los premios, mucho tiempo esperando desde la llegada.
- Pueblo de salida muy chulo pero sin bares ni baños... y 1 hora para la salida desde que bajas del bus.






Sin duda, el Trail y Andaina Ribeiras do Tambre es una prueba muy bonita y perfecta para quien quiera iniciarse en el trail o correr rápido en una prueba de monte. Calidad - precio es difícil de batir y si le sumamos un recorrido bonito y una zona de meta top, le damos un 8 sobre 10 y estamos seguros que el Brutanzos volverá a estar en la línea de salida de esta carrera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y LLEGÓ EL DÍA... ¡NOS PRESENTAMOS!

  10 de Mayo de 2024. Un día importante para el club. Fecha de nuestra puesta de largo, de darnos a conocer y de enseñar a nuestr@s vecin@s ...