domingo, 28 de abril de 2024

CRÓNICA CTO GALLEGO KM VERTICAL (FORMIGUEIROS)

 

COMPETICIÓN: KV FORMIGUEIROS

CAMPEONATO GALLEGO DE KILÓMETRO VERTICAL

LUGAR: FORMIGUEIROS (O COUREL, LUGO)

FECHA: SÁBADO, 13 ABRIL 2024

HORA: 16:00 HORAS

DISTANCIA: 3.5 KM

DESNIVEL: 903+

MODALIDAD: TRAIL (MONTAÑA)

CLASIFICACIÓN

Otra semana más, nuestros brutanceiros han vuelto a dar la cara en otra de las carreras más importantes de la temporada, campeonato gallego de Kilómetro Vertical en el espectacular pico Formigueiros en O Courel. Aquí os dejamos la crónica de uno de ellos...

"Ola de calor. Perfecto. Así me levanto el sábado (por fin, sin madrugar) pensando en la que se me viene encima. Trepar durante 1 hora a 30 grados una montaña en el Courel. Y es que somos así, "Brutanzos". Me reúno con mis compis Alex y Jose a las 11:00 de la mañana y ponemos rumbo al Courel. Vamos muy animados y el día está espectacular. Llegamos con tiempo a la zona de salida; menos mal, porque sitio para aparcar no hay mucho. Quedan 3 horas para la salida y aprovechamos el único banco del aula de la naturaleza de Moreda para comer de picnic y descansar para la batalla. Poco a poco van llegando corredores y organizadores y 1 hora antes de la salida nos vamos a preparar para la prueba. 
La zona es espectacular, pero para ser campeonato gallego... ni baños, ni agua... ni casi aparcamiento. No sé, a estas cosas igual tienen que darle una vuelta. 
Saludamos a los colegas de monte y vamos a calentar - reconocer los primeros metros de la salida, justo antes de la primera trepada con cuerdas. La verdad, no apetece ni correr, la sensación es de mucho calor y a las 3:30 de la tarde apetece correr más bien poco. Pero nunca hemos hecho un kilómetro vertical y hay que aprovechar la oportunidad para saber que se siente. La salida, para no taponarnos unos a otros, se realiza escalonada, 2 corredores cada minuto. Por suerte, la mayoría de gallos salen delante y a mi me toca a las 16:11 h.
4 minutos después saldrá Alex y 30 minutos más tarde saldrá Jose.
Unos progresivos y para la salida. 3, 2, 1... ¡arrancamos! Los primeros 300 metros son llanos y picando para abajo, pero suficientes para saber lo que me espera... ¡ya llevo la boca seca y acabo de salir! Cruzo el río y comienza la aventura. Zona de trepada con cuerdas y pulso a 180. Terminan las cuerdas pero sigo mano, pie, mano, pie... aquí se usan las 4 extremidades. El pulso no baja y veo que se acerca Borja Varela, que salía justo detrás. Llevamos 500 metros y ya tengo ganas de acabar. Me pasa Borja e intento seguirlo, 100 metros. Si quiero "llegar vivo", toca pico y pala y buscar mi ritmo. Casi cumplido el primer kilómetro, terminan las últimas sombras y llegamos a un descampado que más bien parece un rocódromo si no fuera porque está cubierto de hierba. Levanto la cabeza y veo a Alba del Jarnachas que salió un par de minutos antes.
Miro para atrás y viene Edu Sotelo como un avión. Me pasa y por suerte cazo a Alba, que lleva un buen ritmo y decido ponerme a rueda. Así vamos avanzando y pasando a algún corredor que se pasó de frenada.
Casi a mitad de carrera, llegamos a una pista (meta de los cadetes) y al cruzarla comienza una zona distinta, donde se mezcla zona de caminar y sendero "corrible" (para el que pueda, mis piernas ya estaban en modo caminata). Aquí casi se ve el pico y el sendero de corredores por delante es espectacular. Sigo con Alba que está haciendo un carrerón y a falta de más o menos 1 km veo que se queda un poco y decido adelantarla. Intento trotar en algún tramo, pero las piernas van ardiendo y no tengo opción de podium, así que me limito a sobrevivir y disfrutar de unas vistas privilegiadas. Última zona de cresteo, con gente animando y se va dibujando la sonrisa.
Cuando parece que acaba... aparece otro cresteo. Y así hasta los últimos 100 metros en los que trato de correr un poco y... ¡llegada! 52' 49" de subida para llegar arriba, de las carreras más duras que he hecho. Todo para llegar arriba, donde un chico te escanea el dorsal y por suerte hay una botella de agua. Sin más. Ni arco de meta, ni avituallamiento... ni nada. Eso sí, las vistas no tienen precio. Felicito a varios de los gallos que aún están por allí y cuando me baja el pulso vuelvo sobre mis pasos para animar a Alex y hacer los últimos metros con él. A diferencia de mi, viene bastante fresco y parece que va de excursión. Vuelvo a coronar con él, lo felicito, nos hacemos unas fotos y bajamos de nuevo a animar a Jose. Menos mal que hace calor porque la espera es larga y vemos a lo lejos un naranjito. Se va acercando y volvemos a hacer cima los 3 juntos. Fotos, risas, "la tormenta" ha pasado y el día y la zona son increíbles. Pobrecillos, no sabíamos lo que nos esperaba...
Para terminar la aventura, tocaba bajar de nuevo a Moreda, el primer tramo por el kilómetro vertical y luego por pista y sendero dando un rodeo. Iniciamos descenso y las piernas se quejan. Bueno, con calma. Hay zonas aún con nieve y aprovechamos para sacar fotos chulas. De esta forma, llegamos a la pista que cruzamos en carrera y a partir de aquí es por pista y sendero. Trote suave y las caras ya no son tan alegres. Llevamos bajando 20-25' y aún queda un rato.
Por el camino vamos adelantando a gente que va caminando, imagino que aún más "reventados" que nosotros. Entre el calor, el esfuerzo y que ya llevamos casi 3 horas desde la salida... pisteo, zona con piedra, cruzo riachuelo, pisteo... ¿pero esto no se acaba? Por fin, tocamos asfalto, zona alta del pueblo y el cuerpo ya va en reserva. Llegamos de nuevo a la zona de salida y por suerte tienen una mesa con agua, isotónico, frutos secos y fruta. Aprovechamos 5 minutos para coger energía y sin más, que aún nos queda un viaje de vuelta de 2 horas, ponemos rumbo a Betanzos.
A las 20:00 h. había entrega de premios y algo más de avituallamiento en Folgoso, pero ya no estamos para más fiestas. De vuelta a casa tenemos que parar porque Jose no se encuentra del todo bien, y es que a pesar de ser una carrera tan corta, entre subir, bajar, el calor... Como anécdota, en el camino de vuelta nos enteramos que Alex y Jose han hecho el mismo tiempo, solamente separados por 12 segundos, los 2 en 1h 09'... ¡increíble!. A las 21:00 h. llegamos a Betanzos con una gran sonrisa, a pesar del esfuerzo. Participar en un campeonato gallego dando el 100%, animándonos, en un sitio tan espectacular es una experiencia para recordar. Otra para la saca... ¡a por la siguiente!".


PUNTOS POSITIVOS:

- O COUREL... HAY QUE VIVIRLO
- CAMPEONATO GALLEGO... SIEMPRE ES UN PLUS
- BALIZAJE PERFECTO (NO ERA DIFÍCIL)
- RECOGIDA RÁPIDA DE DORSAL
- APARCAMIENTO CERCA DE LA SALIDA (si llegas temprano)






PUNTOS NEGATIVOS:

- SIN AVITUALLAMIENTO EN LA CIMA: con el calor que hizo había una botella de agua (que se acabó), creo que es un fallo grave y por suerte no pasó nada.
- SIN BAÑOS, SIN DUCHAS Y CASI SIN APARCAMIENTO
- AVITUALLAMIENTO FINAL MUY JUSTITO (aunque no es lo más importante, todo suma).
- SIN SPEAKER, SIN MÚSICA... muy popular. Para ser campeonato gallego, el ambiente era de carrera de amigos.





Sin duda, la zona del Courel merece ser visitada alguna vez en la vida. No creo que haya muchos lugares más bonitos para hacer una carrera. Y el kilómetro es espectacular. Aún así, creemos que un campeonato gallego merece unos "servicios mínimos", tanto en la salida como en la llegada. Por este motivo, vamos a darle un 7/10 porque gracias a los organizadores podemos disfrutar de unas experiencias tan increíbles como fue este Kilómetro Vertical de Formigueiros... ¡por muchos años!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y LLEGÓ EL DÍA... ¡NOS PRESENTAMOS!

  10 de Mayo de 2024. Un día importante para el club. Fecha de nuestra puesta de largo, de darnos a conocer y de enseñar a nuestr@s vecin@s ...